top of page

Sankalpa

Aprovechando que comenzamos el año y quizás quieras ponerte propósitos para el nuevo año, te quiero hablar del Sankalpa.


Seguro que lo has escuchado alguna vez, por lo menos en clase. Vamos a aprovechar la energía de los nuevos comienzos para poner una nueva intención, y para que tenga más sentido quiero hablarte de lo que significa realmente un Sankalpa.

Comencemos primero por su significado. San: muy bien, Kalpa: pensar, dar una intención. Se podría traducir como “Pensar muy bien, hacer muy bien una intención”. Es decir, no es un mero deseo vago sobre algo que quiero, no es poner una intención de forma aleatoria. Hay una diferencia entre poner un deseo, como cuando soplamos una pestaña o un diente de león, y llevar a cabo un Sankalpa.

Para establecer un Sankalpa la mente y sobre todo el corazón tiene que tener un compromiso sincero con la intención deseada. Si no solo será un pensamiento fantasioso. Al poner un Sankalpa estoy expresando la voluntad de llevar ese deseo a cabo. Es decir, no solo tengo la intención de poner la voluntad, sino que voy a poner todo mi esfuerzo y trabajo para alcanzarlo. Por eso, siempre os digo en clase que no andéis cambiando de un Sankalpa a otro. Centrar tu energía y esfuerzos en uno y trabajar en él hasta que lo alcances.


Es importante ver el camino que nos llevará a conseguir esa intención, objetivo. Si conocemos el camino podemos dividirlo, superimportante este punto. Divide tu camino en etapas y llegarás más lejos, así no será tan pesado ni tan largo. Pequeños triunfos te animará a seguir trabajando.

Y en ese punto llegan las rutinas, super importante. Es muy común escuchar en el ambiente de yoga “fluye…" pues yo no estoy de acuerdo. Hasta Buda, para iluminarse, necesito una rutina diaria. Es importante saber adaptarse cuando vienen situaciones que no esperamos, pero si tenemos rutinas, orden, habrá un porcentaje menor para las sorpresas.

Las rutinas no tienen que ver con la motivación. La motivación a veces tiene un recorrido muy corto y no puedes depender de ella. Por ejemplo, si quieres establecer como Sankalpa trabajar más tu fuerza de voluntad y hacer yoga todos los días, independientemente de ir a clase, no dependas siempre de la motivación... es un falso amigo.


Analiza tus hábitos e identifica aquellos que te impiden alcanzar tu sankalpa, identifica aquellos que sí te ayudan. Esto es un proceso de autoconocimiento, de forma constante. Conocerte realmente. De esta forma podrás empezar a vivir de forma plena, ser coherente entre los que sientes, piensas y como actúas. Pero oye, que si algún día vas por otro camino tampoco te fustigues. Esto es un camino de aprendizaje y estamos todos en lo mismo. Lo importante es seguir, recuerda no depender de la motivación.


Cuando practicamos yoga vamos a experimentar una alteración en las ondas cerebrales. En los estados de relajación profunda se producen las ondas Alfa, y cuando estamos meditando se llega al estado de ondas Theta, estos estados se producen durante la práctica de yoga, en la práctica de técnicas de relajación y meditación. El maestro Iyengar decía que él no hacía meditación como se conoce hoy en día, ya que la práctica de asanas en sí ya es una meditación.


Os hablo de las ondas cerebrales porque cuando nuestra mente está en calma permitimos que nuestra intención, nuestro Sankalpa, vaya desde nuestra parte más consciente hacia el subconsciente. Es ahí donde realmente hace su efecto. Repitiéndolo gradualmente se irá manifestando, produciendo cambios en nuestra vida, en nuestra personalidad. Te puedes visualizar consiguiendo nuestro Sankalpa.


Mi recomendación es que te tomes tu tiempo. Puedes hacer un poco de práctica de yoga, ponerte música de meditación y observar tu vida, si quieres cambiar algo, donde te quieres dirigir... Establece frases cortas y siempre en positivo.


Utiliza tu práctica de yoga realmente para un camino de autoconocimiento y desarrollo personal.


Espero que este post te haya ayudado a tener más claro como establecer un Sankalpa.


Namaste


Hari Om




76 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page